MADRID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente de Nigeria, Yemi Osinbajo, ha anunciado este martes los planes del Gobierno para crear refinerías para dar trabajo a jóvenes involucrados en la explotación ilegal de petróleo en el delta del Níger.
Osinbajo, quien ocupa la Presidencia de forma interina ante la ausencia de Muhammadu Buhari --quien se encuentra de baja médica en Londres--, ha argumentado que esta medida reduciría las actividades de explotación ilegal en la región.
Asimismo, ha recalcado que las autoridades están comprometidas a garantizar oportunidades laborales a los residentes de la región, según ha informado el diario local 'Tribune'.
En agosto de 2016, la milicia Vengadores del Delta del Níger anunciaron la suspensión de sus ataques en esta región petrolera, haciendo un llamamiento al Gobierno presidido por Buhari a "reestructurar" Nigeria.
Los milicianos instaron a Buhari a "quitarse el disfraz de secuaz del imperialismo" y adoptar "una actitud verdaderamente positiva para reestructurar y autodeterminar cada parte de Nigeria" en beneficio de sus habitantes.
El grupo armado urgió a Buhari a acceder a esta reforma nacional, afirmando que "no puede ganar la guerra del petróleo" por muchas operaciones y efectivos militares que lance porque solo ellos conocen "los secretos del terreno". "Solo puede ganar batallas", recalcaron.
Los ataques en las instalaciones petroleras de la región provocaron la mayor caída en las exportaciones de crudo de Nigeria de los últimos 20 años, además de una fuerte subida de los precios.
El Gobierno afirma que, además de los ataques, cientos de personas se dedican a explotar de forma ilegal el petróleo de la región, por lo que aboga por una regularización de la situación.