MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Sanidad de Nigeria, Osagie Ehanire, ha indicado que entre el 50 y el 60 por ciento de las cerca de mil recientes muertes no explicadas en el estado de Kano (norte) han sido causadas por el coronavirus, una cifra que por sí misma superaría el balance oficial de fallecidos en el país, fijado en 354.
Ehanire ha indicado que durante las últimas semanas se han detectado 979 "muertes extrañas" en Kano, "una media de 43 muertes por día, con un pico en la segunda semana de abril", antes de señalar que "a principios de mayo la tasa descendió a once muertos al día, como era habitual".
Asimismo, ha señalado que entre el 50 y el 60 por ciento de las personas de más de 65 años murieron por coronavirus, mientras que otras lo hicieron por falta de tratamiento, según ha informado la emisora Voice of Nigeria.
"Si las pruebas circunstanciales son las que tenemos, las investigaciones sugieren que entre el 50 y el 60 por ciento de las muertes podrían haber estado provocadas o haber sido causadas por la COVID-19", ha resaltado el ministro de Sanidad nigeriano.
Por último, ha detallado que "las autopsias verbales revelaron que cerca del 52 por ciento de las muertes tuvieron lugar en viviendas, mientras que el 38 por ciento restante se produjo en hospitales". "La mayoría de las víctimas tenían más de 65 años", ha añadido.
Las autoridades nigerianas confirmaron en mayo que cientos de "muertes misteriosas" en el estado de Kano (norte) fueron causadas por el coronavirus, una vez realizadas las pruebas a los cadáveres ante la alarma local que estaba provocando la situación.
El presidente del comité 'ad hoc' creado por la Presidencia nigeriana contra el coronavirus, Nasiru Sani Gwarzo, desveló que la elevada cifra de fallecidos ha sido causada por la pandemia y adelantó que los "resultados finales" serían publicados como mucho en una semana, si bien por ahora no han sido incluidos en los balances.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Médicos de Nigeria, Francis Faduyile, afirmó a finales de mayo que el número de casos podría ser cuatro veces más alto que el oficial.
Nigeria ha confirmado hasta la fecha 12.486 casos de coronavirus, con 354 fallecidos, según datos facilitados por los Centros de África para el Control y la Prevención de Enfermedades (África CDC), dependientes de la Unión Africana (UA).