Archivo - Militares del Ejército de Nigeria en el norte del país combatiendo a Boko Haram y Estado Islámico
Archivo - Militares del Ejército de Nigeria en el norte del país combatiendo a Boko Haram y Estado Islámico - FUERZAS ARMADAS DE NIGERIA - Archivo
Publicado: miércoles, 6 julio 2022 17:05

Las autoridades revelan que los encargados de la seguridad fueron sacados de sus puestos 24 horas antes del ataque

MADRID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa de Nigeria, Bashir Magashi, ha precisado este miércoles que son 64 los terroristas de Boko Haram que continúan prófugos después del ataque el martes por la noche a una cárcel en Kuje, situada en la capital, Abuya.

Los terroristas que se hallan todavía prófugos formaron parte de los 600 presos que en un principio lograron huir del centro penitenciario cuando fue atacado en la noche del marte, "según todos los indicadores", por Boko Haram, ha dicho Magashi.

"Actualmente hay unos 64 de ellos como reclusos y no hemos podido localizarles", ha confirmado el ministro de Defensa a la prensa desde la cárcel de Kuje a donde se ha acercado para valorar los daños, informa el diario 'Premium Times'.

Si bien se habló de que 600 presos lograron huir de la cárcel aprovechando el desconcierto generado por el ataque, posteriormente el Ministerio de Interior informó de que cerca de 300 lograron ser capturados por las fuerzas de seguridad.

En lo que respecta al ataque, fuentes de seguridad han revelado que los guardias encargados de la seguridad tanto de las instalaciones como de sus alrededores fueron sacados de sus puestos 24 horas antes de que se produjera, cuenta el diario nigeriano 'Vanguard'.

Según esa misma versión, las tropas y miembros de seguridad fueron replegados a otros puestos y sus relevos no llegaron hasta que el ataque ya había sido perpetrado. Por el momento, Boko Haram no ha reclamado la autoría de estos hechos.

La inseguridad en Nigeria, anteriormente centrada en el noreste del país, se ha extendido en los últimos meses a otras zonas del norte y el noroeste, haciendo saltar las alarmas por la posible expansión de las redes terroristas y criminales.

La situación ha llegado a tal punto que algunas autoridades locales, como las de Zamfara (noreste) han pedido a la población civil que tome las armas para defenderse de todos estos grupos, una medida que se ha sido criticado por el Gobierno central que la califica como "una receta para la anarquía".

En las últimas horas también al menos dos personas han resultaron heridas por un ataque de hombres armadas no identificadas a un convoy del equipo del presidente, Muhammadu Buhari, en el estado de Katsina, situado en el norte de Nigeria.

Más noticias

Leer más acerca de: