MADRID, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -
Al menos 20 personas han muerto a causa del brote de cólera registrado en el esta de Borno (noreste), que afecta además a un campamento de desplazados situado en la localidad nigeriana de Maiduguri que acoge a personas que huyeron del conflicto con la secta islamista Boko Haram.
El Centro de Nigeria para el Control de Enfermedades ha afirmado que hasta el momento se han detectado un total de 319 casos de la enfermedad en el estado, recalcando que el campamento de desplazados es el lugar más afectado en Borno.
El director ejecutivo del organismo, Chikwe Ihekweazu, ha dicho que las autoridades se han movilizado junto a la Organización Mundial de la Salud (OMS), Médicos Sin Fronteras (MSF) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) para hacer frente al brote.
Asimismo, ha pedido a la población "que informe sobre todas las personas enfermas que presenten síntomas (compatibles con el cólera) para iniciar rápidamente un tratamiento", según ha informado el diario local 'Punch'.
MSF informó la semana pasada de la detección del brote en el campamento de desplazados de Muna Garage, alertando de que "tras las fuertes lluvias, el campamento está parcialmente inundado, provocando que la ya precarias condiciones sanitarias hayan empeorado, lo que es un factor de riesgo adicional durante un brote de cólera".
El brote confirma los temores de las ONG sobre la expansión de enfermedades en los campamentos durante la época de lluvias. Cerca de 1,8 millones de personas se han visto desplazadas por los combates en el noreste de Nigeria, especialmente en el estado de Borno, donde se encuentra Maiduguri.