ABUYA, 15 (Reuters/EP)
El Gobierno de Nigeria ha convocado este lunes al embajador de Estados Unidos para expresarle su malestar por las declaraciones de su presidente, Donald Trump, que se habría referido como "países de mierda" a Haití, El Salvador y las naciones africanas.
El ministro de Exteriores nigeriano, Geoffrey Onyeama, ha reclamado "una aclaración sobre la veracidad o el contenido de las declaraciones, subrayando que, si fueran ciertas, serían profundamente dañinas, ofensivas e inaceptables", según ha indicado la Cancillería nigeriana en un comunicado.
Además, Onyeama ha expresado su sorpresa al 'número dos' de la legación estadounidense, David J.Young, --el embajador no se encuentra en Nigeria en estos momentos--, dadas "las cálidas y cordiales relaciones que existen actualmente" entre ambos países.
Young, que hasta la vuelta del embajador es el máximo representante de Estados Unidos en el país, ha incidido en que hay informaciones contradictorias sobre lo que realmente dijo Trump, de acuerdo con la nota oficial.
La misión norteamericana en Abuya ha emitido su propio comunicado, en el que asegura que Young también ha hecho hincapié en "las excelentes relaciones" y ha revelado que, además de esta crisis diplomática, han abordado "el futuro de la cooperación" bilateral.
Trump supuestamente pronunció esas polémicas palabras durante una reunión con congresistas en la que se discutía la reforma migratoria. El inquilino de la Casa Blanca ha admitido que utilizó un lenguaje duro, pero ha negado el uso del término "países de mierda" --sí confirmado en cambio por un senador--.