ABUYA 13 Feb. (Reuters/EP) -
El presidente nigeriano, Muhammadu Buhari, ha tratado este lunes por teléfono sobre un posible nuevo acuerdo de armas con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para ayudar al país africano a luchar contra el terrorismo, según ha informado la Presidencia del país africano.
"El presidente Trump ha garantizado al presidente nigeriano la disposición de Estados Unidos para alcanzar un nuevo acuerdo que ayude a Nigeria a combatir el terrorismo con armas militares", ha señalado la Presidencia en un comunicado.
Nigeria lleva luchando desde 2009 contra la insurgencia del grupo islamista Boko Haram, que ha jurado lealtad a Estado Islámico. Miles de personas han muerto y más de dos millones han sido desplazadas por la violencia.
Bajo el mandato del predecesor de Buhari, Goodluck Jonathan, Estados Unidos bloqueó la venta de armas y acabó con el entrenamiento de las tropas nigerianas en parte por las violaciones los Derechos Humanos, tales como el maltrato a los insurgentes capturados.
La cooperación militar estadounidense sería un gran logro para Buhari, quien asumió el cargo en 2015 con la promesa de acabar con la corrupción que ha perjudicado a las fuerzas armadas del país más poblado de África.
Con Buhari, el Ejército nigeriano ha recuperado gran parte del territorio ocupado por Boko Haram, pero el grupo sigue llevando a cabo ataques suicidas en Nigeria y en sus países vecinos.