Actualizado: viernes, 13 mayo 2016 16:42


ABUYA, 13 May. (Reuters/EP) -

El ministro de Exteriores nigeriano, Geoffrey Onyeama, ha señalado este viernes que Nigeria espera que Estados Unidos le venda aviones para luchar contra Boko Haram, alegando que su protección de los Derechos Humanos ha mejorado lo suficiente como para que se les levante el embargo armamentístico en el que se encuentran.

Miembros del Gobierno estadounidense han reconocido a Reuters que Washington quiere vender alrededor de 12 aviones ligeros de combate del modelo 'A-29 Super Tucano' en reconocimiento de las reformas que el presidente Muhammadu Buhari ha llevado a cabo en el Ejército del país. Aún falta que el Congreso estadounidense apruebe la medida.

Bajo el mandato de Goodluck Jonathan, el predecesor de Buhari, Estados Unidos llevó a cabo un embargo que afectó a la venta de armas y acabó con los entrenamientos de las tropas nigerianas, en parte por las preocupaciones sobre los Derechos Humanos, debido a la forma en la que Nigeria trataba a los insurgentes detenidos.

El ministro de Exteriores nigeriano, Geoffrey Onyeama, ha alegado que el Gobierno había creado mecanismos informativos en el Ejército para monitorizar los Derechos Humanos. "Nos lo estamos tomando muy en serio y estamos implementando mejores prácticas en este asunto", ha declarado.

El ministro también ha mostrado sus esperanzas hacia que el Congreso estadounidense reconozca los cambios implementados para así aprobar la venta de aviación y otras armas necesarias para combatir contra Boko Haram, el grupo terrorista que lleva siete años combatiendo en el noroeste de Nigeria.

La cooperación militar con Estados Unidos se consideraría una victoria para Buhari, que alcanzó la Presidencia el año pasado alegando que lucharía contra la corrupción que ha restado poder a las fuerzas armadas del país más poblado de África.

Onyeama ha hablado en vista de una cumbre sobre seguridad que se celebrará este sábado en Abuya con el fin de coordinar la lucha contra Boko Haram y a la que acudirán algunos países vecinos de Nigeria también afectados por Boko Haram, así como el presidente francés Francois Hollande y altos mandos de los gobiernos de Estados Unidos y Reino Unido.

Bajo el mandato de Buhari el Ejército nigeriano ha reconquistado gran parte del territorio tomado por Boko Haram, pero el grupo terrorista todavía lleva a cabo ataques suicidas en Nigeria y los países colindantes.

Más noticias

Leer más acerca de: