MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Nigeria ha iniciado este martes una campaña de vacunación con el objetivo de inmunizar a unas 7,7 millones de niñas contra el virus del papiloma humano (VPH), lo que supone el mayor plan contra la enfermedad de todo el continente africano.
La enfermedad, que puede causar cáncer de cuello de útero, es el tercer tipo de cáncer más común en el país y segunda causa de muerte en mujeres de entre 15 y 44 años.
De hecho, en el año 2020 --último año del que se tienen datos-- se registraron 12.000 nuevos casos y 8.000 muertes por cáncer de cuello de útero en el país.
"La pérdida de unas 8.000 mujeres nigerianas al año por una enfermedad que se puede prevenir es totalmente inaceptable", ha declarado el ministro de Sanidad de Nigeria, Muhamad Ali Pate, en su cuenta de la red social X, antes Twitter.
La primera fase de la campaña, que durará cinco días y cubrirá 16 estados, también inmunizará a las niñas de 14 años con una dosis, que es "altamente efectiva" a la hora de prevenir la infección de VPH.
Más de 35.000 trabajadores sanitarios han sido entrenados para llevar a cabo la operación, cuya segunda fase comenzará en mayo de 2024 y tendrá lugar en otros 21 estados.
"Se trata de un momento crucial en los esfuerzos de Nigeria por reducir la carga del cáncer de cuello de útero, uno de los pocos cánceres que potencialmente pueden eliminarse mediante la vacunación", ha asegurado el representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Walter Kazadi Mulombo.
"Nos comprometemos a apoyar el aumento del acceso del gobierno a la vacuna contra el VPH para proteger la salud y el bienestar de la próxima generación de mujeres", ha añadido Mulombo.