MADRID, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Nigeria, Bola Tinubu, sigue "de cerca" la evolución de los acontecimientos en Gabón y estudiará junto a otros socios de la Unión Africana posibles medidas tras la rebelión lanzada por un grupo de militares, en un momento marcado por el aparente "contagio de la autocracia" en el continente.
El portavoz de Tinubu, Ajuri Ngelale, ha llamado en nombre del presidente a resolver por la vía pacífica cualquier posible disputa política. Los militares que han tomado el poder en Gabón cuestionan en concreto las últimas elecciones, en las que se impuso de nuevo el actual presidente, Ali Bongo.
Nigeria, que ejerce la presidencia de turno de la Comunidad de Estados del África Occidental (CEDEAO) y tiene un papel destacado en otras crisis como la de Níger, observa con "profunda preocupación" lo ocurrido en Gabón, bajo la premisa de que "el poder está en manos de la gente" y no "en el cargador de una pistola".
Bongo, que permanece bajo arresto domiciliario, ha pedido en un vídeo ayuda a la comunidad internacional, a la que ha emplazado a "hacer ruido" frente al autoproclamado Comité para la Transición y la Restauración de las Instituciones (CTRI), que aún debe decidir sus pasos más inmediatos.