MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -
Las fuerzas de seguridad de Nigeria han matado a dos altos cargos del grupo yihadista Estado Islámico en África Occidental (ISWA) en una serie de bombardeos llevados a cabo el sábado en la cuenca del lago Chad, en la frontera con Camerún, Chad y Níger.
Fuentes de seguridad citadas por el portal de noticias PR News, que cuenta con lazos con el Ejército nigeriano, han detallado que los muertos son Ali Kwaya y Bukar Mainoka, considerados como miembros del Consejo de la Shura de ISWA.
El ataque habría sido llevado a cabo en la localidad de Belowa, uno de los bastiones del grupo yihadista en la zona, después de que las autoridades nigerianas se hicieran con información de Inteligencia sobre la presencia de altos cargos del grupo en una reunión en la zona.
"Una hora después de los bombardeos, dos vehículos que trasladaban a trece terroristas heridos a otro escondite fueron alcanzados por bombardeos de precisión de las Fuerzas Aéreas de Nigeria", han detallado estas fuentes.
Así, han resaltado que los ataques aéreos llegaron apenas un día después de bombardeos similares el viernes en Ngwuei Gana, al este de Maiduguri, la capital del estado de Borno (noreste), en el marco de las operaciones contra ISWA en esta zona del país africano.
"Las informaciones apuntan a que el bombardeo alcanzó su objetivo, dado que numerosos terroristas fueron neutralizados y sus estructuras y vehículos fueron incendiados", han dicho, sin dar detalles concretos sobre bajas en las filas del grupo yihadista.
Por su parte, el portavoz de la Fuerza Aérea nigeriana, Edward Gabkwet, ha confirmado los bombardeos sin pronunciarse sobre las identidades de los muertos y ha destacado que "el camino hacia la victoria en el noreste y el noroeste sigue su curso". "No descansaremos hasta que todas las zonas estén libres de terroristas e insurgentes", ha remachado.
ISWA surgió como escisión de Boko Haram después de que el líder de este último grupo, Abubakar Shekau, jurara lealtad en 2015 al entonces líder de Estado Islámico, Abú Bakr al Baghdadi, tras lo que fue apartado del cargo para nombrar a otro líder, lo que derivó en la escisión del grupo y el surgimiento de ISWA.
Los ataques en Nigeria, anteriormente centrados en la zona noreste del país --donde operan Boko Haram y e ISWA-- se han extendido durante los últimos meses a otras zonas del norte y el noroeste, haciendo saltar las alarmas por la posible expansión de estas redes terroristas y criminales.