MADRID, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -
Un tribunal de Nigeria ha ordenado al Gobierno pagar 88.000 millones de nairas (cerca de 210 millones de euros) en compensaciones a las víctimas de la guerra civil entre 1967-170, en la que secesionistas de Biafra intentaron crear un estado independiente.
Según las informaciones recogidas por el diario local 'Vanguard', el Ejecutivo ha acordado liberar esta cantidad para proceder a los pagos, así como finalizar el proceso de desminado y destrucción de explosivos abandonados a causa de la guerra.
De esta forma, 50.000 millones de nairas (unos 120 millones de euros) serán destinados a las víctimas, mientras que los otros 38.000 millones de nairas (alrededor de 90 millones de euros) irán destinados a financiar las tareas de desminado.
El fallo ha sido emitido por un tribunal de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) con sede en la capital nigeriana, Abuya.
El 30 de mayo de 1967 la región de Biafra proclamaba su independencia de Nigeria y desencadenaba así una cruenta guerra civil que se prolongó por espacio de tres años y dejó más de un millón de muertos, la mayoría por hambre.
El Pueblo Indígena de Biafra (IPOB), una organización fundada por Nmadi Kanu en Reino Unido en 2014, se ha erigido desde entonces en la voz de los biafreños, entre otras cosas gracias a Radio Biafra que retransmite desde Londres para el sureste de Nigeria.
Aunque partidario de la no violencia, el IPOB ha organizado en los últimos tiempos manifestaciones multitudinarias, incluidas las que tuvieron lugar en el aniversario de la independencia en 2016, en las que, según Amnistía Internacional, murieron más de 60 partidarios.
Kanu, su líder, fue detenido por traición en Lagos en octubre de 2015 y no fue puesto en libertad bajo fianza hasta abril pasado. Las autoridades del país africano declararon recientemente al IPOB como un grupo terrorista.