ABUYA, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -
El gobierno del estado nigeriano de Borno ha dicho este domingo que planea evacuar a 78.000 desplazados en Camerún, que huyeron durante la insurgencia de Boko Haram en el estado, de vuelta a Nigeria.
Los afectados pidieron hace una semana al Gobierno que facilitase su vuelta a Nigeria. Ahmad Satome, presidente de la Agencia Estatal para la Gestión de Emergencias (SEMA), ha afirmado que el Gobierno planea acoger a los retornados en cuatro campos satélite temporales.
"El tema de los 78.000 desplazados nigerianos es un proceso de repatriación. Solo hay que hacer que crucen la frontera de Camerún de vuelta a casa", ha aclarado Ahmad Satome al periódico nigeriano 'Punch'.
"Una vez que ya estén de vuelta les transportaremos a campos transitorios en Kumshe, Gulumba, Ngoshe y Kirawa donde se les alimentará durante una semana aproximadamente. Así pueden estabilizarse antes de preguntarles dónde quieren ir", ha explicado Satome.
El presidente de la SEMA ha añadido que "los desplazados sin sitio donde ir se quedarán en los campos" y los quieran volver a sus casas "serán transportados allí".
Satome ha afirmado que el Gobierno "esta centrado en asegurar el regreso de todos los desplazados de vuelta a sus comunidades", especialmente aquellos "en zonas liberadas por los militares".
Se estima que Boko Haram ha matado más de 150.000 personas y forzado a más de dos millones a huir de sus hogares durante su insurgencia con vistas a instaurar un estado islámico con su visión radical de la 'sharia' o ley islámica en Nigeria.