La medida afecta a ministros y otros funcionarios y podría tener excepciones para desplazamientos "absolutamente necesarios"
MADRID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Nigeria, Bola Tinu, ha dado orden de imponer una prohibición a todos los viajes al extranjero por parte de ministros y otros funcionarios, medida que estará en vigor durante tres meses y que podría tener excepciones para desplazamientos "absolutamente necesarios".
Tinubu ha trasladado la orden a través de una misiva enviada por el jefe de su oficina, Gemi Gbajabiamila, al secretario del Gobierno, George Akume, según ha recogido el diario nigeriano 'The Premium Times', que ha tenido acceso a la carta.
La autenticidad de la carta ha sido confirmada por varios ministros, incluido uno que ha afirmado que recibió una copia enviada por la Presidencia, en medio de las preocupaciones expresadas por Tinubu por los altos costes de los viajes oficiales al extranjero.
Así, la misiva afirma que la medida ha sido adoptada "teniendo en cuenta los desafíos económicos actuales y la necesidad de una gestión fiscal responsable" y recoge que afecta a "todos los viajes internacionales financiados con dinero público para todos los funcionarios del Gobierno federal, a todos los niveles".
"Esta medida temporal está destinada a reducir los costes de la gobernanza y busca ser una medida de ahorro de costes que no comprometa las funciones gubernamentales", resalta, al tiempo que agrega que todos los funcionarios que deban emprender estos desplazamientos "deben pedir y obtener aprobación presidencial al menos dos semanas antes del viaje, que debe ser considerado como absolutamente necesario".
Tinubu ya aprobó en enero un "recorte masivo" de los costes derivados de los desplazamientos oficiales a nivel nacional e internacional que incluyó una reducción del tamaño de las comitivas de los altos cargos y la delegación de la responsabilidad de la seguridad de los viajes a nivel nacional a los estados a los que se produzca el desplazamiento.
Dicho anuncio llegó tras una oleada de críticas contra Tinubu después de que más de 400 personas formaran parte de la delegación de Nigeria en la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28) celebrada en diciembre de 2023 en Emiratos Árabes Unidos (EAU).
Tinubu juró el cargo en mayo de 2023 tras imponerse en las elecciones celebradas en febrero de ese año, marcadas por las denuncias de fraude por parte de varios opositores que dijeron que no reconocían su derrota, si bien los tribunales ratificaron finalmente su victoria.