El presidente de Nigeria, Muhamadu Buhari - PRESIDENCIA DE NIGERIA - Archivo
MADRID, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -
Las iglesias y mezquitas de Nigeria han reabierto sus puertas este martes a causa de una reducción de las restricciones impuestas en el país a causa de la pandemia de coronavirus, si bien colegios, restaurantes, cafeterías y aeropuertos aún permanecen cerrados.
El portavoz de la Presidencia nigeriana, Tolu Ogunlesi, ha resaltado que el toque de queda ha sido reducido y estará ahora en vigor de 22.00 a 4.00 horas (hora local), en lugar de entre las 20.00 y las 6.00 horas, al tiempo que han sido reabiertos los bancos del país.
Por contra, los desplazamientos entre estados siguen prohibidos, así como las reuniones de más de 20 personas, según ha recogido el portal nigeriano de noticias Pulse. El Gobierno contempla que los vuelos internos puedan reiniciarse el 21 de junio, si bien aún no ha anunciado una fecha concreta.
Las autoridades de Nigeria han confirmado hasta la fecha 10.578 casos de coronavirus, con 299 fallecidos y 3.122 recuperados, según los Centros de África para el Control y la Prevención de Enfermedades (África CDC), dependientes de la Unión Africana (UA).
Sin embargo, el presidente de la Asociación de Médicos de Nigeria, Francis Faduyile, afirmó la semana pasada que el número de casos podría ser cuatro veces más alto que el oficial, después de que se hayan realizado únicamente 50.000 pruebas para una población de más de 200 millones de personas.
En este sentido, las autoridades confirmaron en mayo que cientos de "muertes misteriosas" en el estado de Kano (norte) fueron causadas por el coronavirus, una vez realizadas las pruebas a los cadáveres ante la alarma local que estaba provocando la situación.
El presidente del comité 'ad hoc' creado por la Presidencia nigeriana contra el coronavirus, Nasiru Sani Gwarzo, desveló que la elevada cifra de fallecidos ha sido causada por la pandemia y adelantó que los "resultados finales" serían publicados como mucho en una semana, si bien por ahora no han sido incluidos en los balances.