MADRID 12 Ago. (EUROPA PRESS) -
Nigeria ha registrado este jueves dos nuevos casos de niños afectados por poliomielitis, enfermedad que les ha provocado una parálisis, después de dos años en los que no se hubiera dado ningún afectado por la enfermedad, según ha informado Naciones Unidas en un comunicado.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), que eliminó a Nigeria en septiembre del año pasado de la lista de países en donde la polio era endémica, ha indicado que la prioridad inmediata del Gobierno es colaborar con el organismo y con los socios que luchan por la erradicación de la enfermedad para evitar que se den más casos.
La directora regional de la OMS para África, Matshidiso Moeti, ha lamentado esta noticia y ha señalado que en los últimos años el Gobierno ha tomado medidas significativas para avanzar en la eliminación de la enfermedad, por lo que la prioridad es vacunar a los niños de las zonas cercanas.
Estos dos nuevos casos se han registrado en el estado de Borno. Según la secuencia genética del virus, estos podrían estar relacionados con una cepa del virus salvaje detectada en este estado hace cinco años. La OMS ha señalado que los niveles de transmisión no son bajos, pero que una respuesta rápida puede ayudar a acabar con la enfermedad en el país.
La agencia ha aprovechado la situación para recordar que los países no deben ser autocomplacientes en este tipo de situaciones, ya que si bien uno está al borde de la erradicación de la enfermedad podrían volver a darse casos, y ha subrayado que el trabajo sólo habrá terminado cuando todo el mundo sea declarado libre de la enfermedad.