ABUYA 24 Mar. (Reuters/EP) -
Alrededor de un 82 por ciento de los votantes nigerianos ya tienen las tarjetas electorales que necesitan presentar en las urnas para las elecciones presidenciales del sábado, han dicho fuentes oficiales este martes.
"Si es seguro y las personas han reanudado su vida normal, celebraremos las elecciones", ha confirmado el jefe de la comisión electoral, Attajiru Jega. "Tenemos acuerdos para acercar las elecciones a personas desplazadas internamente", ha dicho. "Hemos designado centros en los que podrán ejercer su derecho al voto", ha añadido.
La comisión ha dicho que se han repartido alrededor de 56,7 millones de tarjetas electorales. Jega ha señalado que la distribución ya casi ha cesado y solo faltan unas pocas tarjetas que acaban de ser producidas y serán entregadas en mano durante los próximos días.
La ajustada batalla entre el actual presidente, Goodluck Jonathan, y el ex soberante militar Muhamadu Bujari, debía haber tenido lugar el 14 de febrero, pero fue retrasada seis semanas porque el Ejército dijo que no podía garantizar la seguridad, especialmente en el norte del país, donde el grupo terrorista Boko Haram está confinado desde hace seis años.
Desde entonces, una lucha concertada contra los milicianos del grupo terrorista, especialmente por sus vecinos Chad y Níger, le ha arrebatado gran parte del territorio que controlaban.
El miedo radicaba en que los millones de nigerianos en las áreas afectadas por la insurgencia, que incluye un millón de refugiados internos, no pudiesen votar.
El presidente Jonathan está tratando de conseguir un segundo mandato, en las que se presentan como las elecciones más reñidas desde el fin del Gobierno militar en 1999.