MADRID 23 Ago. (EUROPA PRESS) -
El número de personas que necesitan asistencia alimentaria en el noreste de Nigeria ha aumentado hasta los 4,5 millones, casi el doble que en marzo, según ha denunciado el Programa Mundial de Alimentos (PMA), que ha señalado que más de 65.000 personas se enfrentan a la hambruna en el país.
Si la economía empeora, la cifra podría aumentar hasta casi un millón en el próximo mes, según el PMA, que ha alertado de que los precios han aumentado en las zonas afectadas por la presencia del grupo terrorista Boko Haram.
"Hace tan solo unos días, decenas de personas fueron asesinadas y heridas tanto en Nigeria como en Chad, Camerún y Níger, lo que indica que la violencia de Boko Haram seguirá empujando a más personas hacia el hambre y el sufrimiento", ha aseverado Abdou Dieng, director regional de PMA en África Occidental.
El nivel de inseguridad alimentaria en Nigeria ha sido calificado de "estado de emergencia" debido a que la población necesita asistencia alimentaria para sobrevivir. "La situación es extremadamente grave. A medida que lleguen las lluvias, el periodo de escasez avance y se abran más zonas a la ayuda humanitaria, es probable que la magnitud total del hambre y la devastación salga a la luz", ha explicado Dieng.
La situación sigue siendo incierta y el número de desplazados sigue aumentando debido a los combates. Algunos de los nigerianos que deciden regresar a sus casas las encuentran inhabitables, lo que les obliga a permanecer en zonas urbanas y depender por completo de la asistencia externa, según el PMA, que ha denunciado que las familias se han visto forzadas a mendigar por la fuerte inflación y que muchas de ellas únicamente pueden comer una vez al día.
El PMA busca proporcionar asistencia a más de 700.000 personas durante los próximos meses, lo que incluye alimentos nutritivos especializados para unos 150.000 niños menores de cinco años. La mayoría de esta asistencia, así como medicinas, vacunas y equipamiento médico, se distribuye mediante el servicio aéreo humanitario de la ONU, que es gestionado por el PMA y utilizado con frecuenta por diferentes organizaciones humanitarias.