MADRID 4 Nov. (EUROPA PRESS) -
Un tribunal especial de Pakistán ha citado este viernes a Sharbat Gula, conocida como la 'niña afgana' por la portada que en 1985 protagonizó en la revista 'National Geographic', investigada por la presunta falsificación de su documentación.
La jueza Fará Jamshed Jan, que rechazó el martes liberarla bajo fianza, ha ordenado que los procedimientos se inicien durante la jornada, según ha informado el diario paquistaní 'Dawn'.
Fuentes oficiales citadas por el diario han señalado que Gula habría confesado su culpa durante los interrogatorios, apuntando que su fallecido esposo habría conseguido un documento de identidad para ella en 1988.
Gula fue detenida la semana pasada por posesión de un documento de identidad paquistaní falso. Los magistrados a cargo de la defensa han alegado que cuando su cliente fue arrestada se estaba preparando para volver a Afganistán.
Los encargados de su defensa también han emplazado que no existe ningún tipo de pruebas que demuestren que Gula, refugiada afgana en Pakistán, esté en el país de forma ilegal. Por otra parte, han denunciado que las autoridades registraron la casa de la acusada sin ningún tipo de orden judicial.
Gula, que ahora tiene unos 40 años, ha sido investigada varias veces en últimos años por las autoridades paquistaníes tras descubrir que estaba viviendo en el país con documentos fraudulentos.
Su retrato cuando era una niña apareció en 'National Geographic' en el número de junio de 1985, y se ha convertido en la portada más reconocida de la publicación.
La instantánea fue tomada por el fotógrafo Steve McCurry en un campamento de refugiados y se convirtió en un símbolo del coste de la guerra de la Unión Soviética en Afganistán.
McCurry, que la retrató en 1984, inició después una búsqueda y, tras varios intentos frustrados, la encontró en Afganistán 17 años después y confirmó su identidad utilizando una técnica de reconocimiento de iris. Ella nunca había visto su foto y la vio por primera vez en 2002.