MADRID, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -
El número de mujeres y niños que huyen de la violencia en sus países de origen y cruzan la antigua República Yugoslava de Macedonia en busca de asilo en Europa se ha triplicado en los últimos tres meses, ha advertido este martes el Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF).
Según la agencia de la ONU, un tercio de las 3.000 personas que se estima que pasarán para día por este país en su camino hacia el norte son mujeres y niños, mientras que en junio el porcentaje era del 10 por ciento. Además, en el caso de las mujeres, alrededor del 12 por ciento están embarazadas.
De acuerdo con las cifras del Ministerio del Interior macedonio, el 80 por ciento procede de Siria, mientras que el 5 por ciento son de Afganistán y otro 5 por ciento de Irak.
Desde el mes de junio más de 52.000 personas se han registrado en el Centro de Recepción de la frontera en Gevgelija, a la que entraron desde Grecia, si bien, según UNICEF, se estima que otros muchos cruzan el país sin haberse registrado.
La agencia de la ONU ha puesto el acento en que muchas familias llevan meses viajando con sus hijos, soportando días bajo un sol abrasador, llegando solo con la ropa y el calzado que llevan y que están exhaustos físicamente y necesitan desesperadamente un lugar para descansar. Muchos sufren deshidratación, ampollas, resfriados, diarrea y quemaduras solares, ha precisado.
Pese a los "grandes esfuerzos" del Gobierno macedonio y de "aliados" en el terreno, incluido ACNUR, estas familias necesitan más agua y un mejor acceso a las instalaciones de higiene y saneamiento, dado que algunos necesitan asistencia médica, ha añadido UNICEF.
En este sentido, el fondo de la ONU va a enviar a Skopje depósitos de agua, con capacidad para 30.000 litros, y dos carpas de 72 metros cuadrados. Estos depósitos permitirán a las personas que se dirigen al centro el acceso a agua potable, que ahora está limitado a agua embotellada.
En el caso de las carpas se usarán como espacios amigos de la infancia. Ya hay un espacio amigo de la infancia, que puede atender a 50 niños y proporcionarles materiales educativos, de arte y de ocio. Desde que se instaló, el 23 de agosto, ha recibido a 1.200 niños.
PROTECCIÓN Y AYUDA
En otro orden de cosas, UNICEF ha recordado que "independientemente de su estatus, los niños que se están desplazando entre las fronteras, con sus familias o solos, deberían recibir una protección y ayuda adecuadas".
En este sentido, ha defendido que sus solicitudes del estatus de refugiado deberían ser procesadas de manera rápida y justa en los cruces fronterizos, con un seguimiento y aplicación apropiados.