MADRID, 3 Jun. (EDIZIONES) -
El pasado 12 de mayo se daba a conocer la muerte a manos de su novio de Chiara Páez, una argentina de 14 años que se encontraba embarazada. El cadáver fue descubierto en el patio del joven con signos de fuertes golpes en la cabeza. Aunque declaró haber actuado solo, fue decretada la prisión preventiva para los familiares por su posible implicación.
El de esta chica no es un caso aislado. En Argentina muere una mujer cada 31 horas, según los datos de la ONG La Casa del Encuentro o INDESO (Instituto de Estudios Jurídico Sociales de la Mujer). Lo ocurrido con Chiara fue 'la gota que colmó el vaso' e impulsó la iniciativa #NiUnaMenos, con la que varios periodistas y escritoras se han unido al colectivo de mujeres que lucha contra el feminicidio para convocar una manifestación.
Este tuit de Marcela Ojeda, periodista y productora, fue el desencadenante de una reivindicación que ha traspasado las fronteras argentinas.
Apelaba a la movilización de personalidades destacadas, y de todas las mujeres en general, para acabar con lo que consideran un problema no solo de las familias que pierden a sus hijas, sino de toda la sociedad: el feminicidio. El Instituto de las Mujeres de México establece que este término se refiere a "los asesinatos de mujeres motivados por el sexismo y la misoginia, porque implican el desprecio y el odio hacia ellas, porque ellos sienten que tienen el derecho de terminar con sus vidas, o por la suposición de propiedad sobre las mujeres".
A través de las redes sociales, se fueron uniendo a la propuesta de Marcela Ojeda escritoras periodistas como Ingrid Beck, Mercedes Funes, Florencia Etcheves y Gabriela Grosso. Con el fin de combatir la violencia de género, decidieron impulsar una concentración el 3 de junio frente al Congreso argentino. El hashtag #NiUnaMenos ha sido utilizado ya unas 185.000 veces y la iniciativa se ha extendido también a otras ciudades de Argentina e incluso a Uruguay y Chile. Además, diversos artistas han contribuido con sus creaciones a la causa, con dibujos como el de la agencia de publicidad Gliocchi:
Más allá de la movilización en las calles, desde el colectivo se ha impulsado la campaña #DeLaFotoALaFirma, para conseguir que los políticos se comprometan a cinco puntos con que combatir la violencia de género.
Entre los asistentes a la concentración de #NiUnaMenos destacan otras víctimas de la violencia contra las mujeres, así como familiares. Karina Abregú, a quien su marido quemó la mitad del cuerpo tras rociarla con alcohol el pasado año, declaró que acudiría para evitar que otras mujeres pasen por su misma situación, según la agencia Télam. También han querido estar presentes la madre de Chiara Páez (Verónica Camargo) y Adriana Gordo, madre de Dana Pecci, que fue víctima de la trata con fines de explotación sexual y murió asesinada en 2007.
Solo en 2014, en Argentina hubo un total de 277 casos, según La Casa del Encuentro, que dejaron a 330 niños sin madre. Entre los más recientes destaca el de Daiana Ayelén, de 19 años, quien salió el pasado mes de marzo a una entrevista de trabajo y cuyo cuerpo fue encontrado dentro de una bolsa. En noviembre de 2014 otra joven (Noelia Akrap, de dieciséis años) fue encontrada en un descampado tras ser asesinada con golpes y piedras.