MADRID 18 Oct. (EUROPA PRESS) -
La gestión de la primera ministra de Reino Unido, Liz Truss, sólo recibe el apoyo del 10 por ciento de los británicos, según un sondeo que acredita el desplome en la popularidad de la jefa de Gobierno tras sus últimos giros políticos en materia fiscal.
Truss ya se encontraba la semana pasada en niveles inferiores a los de su predecesor, Boris Johnson, y tras el cese del ministro de Finanzas y la marcha atrás en el 'mini presupuesto' anunciado en septiembre ha caído otros cinco puntos en apenas unos días.
Un 80 por ciento de los encuestados tienen ya una opinión desfavorable de la primera ministra, según un sondeo de YouGov elaborado a partir de 1.724 entrevistas. Esta mayoría crítica se extiende incluso entre los simpatizantes del Partido Conservador, donde sólo un 31 por ciento la apoya.
Truss es, con diferencia, la líder política británica peor valorada de Reino Unido. La mejor nota la recibe el jefe de la oposición, el laborista Keir Starmer, con un 41 por ciento, mientras que entre los 'tories' destacan Rishi Sunak (34 por ciento) e incluso el denostado Johnson (32 por ciento).
Por otra parte, el 17 por ciento tiene una buena opinión del nuevo ministro de Finanzas, Jeremy Hunt, nombrado el pasado viernes en sustitución de Kwasi Kwarteng. Hunt fue el encargado de anunciar esta semana el desmantelamiento casi total del plan fiscal lanzado por su predecesor.
Pese a las crecientes tensiones, Truss afirmó el lunes que quiere liderar a los 'tories' hasta las próximas elecciones y reconoció "errores" en la gestión económica de estas últimas semanas.