El nivel de aprobación del partido gubernamental de Japón cae a su mínimo en más de dos décadas

Archivo - El primer ministro japonés, Fumio Kishida, durante un acto de su partido.
Archivo - El primer ministro japonés, Fumio Kishida, durante un acto de su partido. - Europa Press/Contacto/Rodrigo Reyes Marin
Publicado: lunes, 17 junio 2024 11:42

MADRID 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El nivel de aprobación del gubernamental Partido Liberal Democrático de Japón (PLD), formación del primer ministro, Fumio Kishida, ha caído a su mínimo en más de dos décadas a medida que aumenta la polémica por una serie de escándalos de financiación que salpican a varios altos cargos.

La tasa de aprobación, que se encuentra ahora en torno al 19 por ciento, se desplomó desde el 24 por ciento obtenido el pasado mes de mayo, una disminución significativa que se ha dado en tan solo un mes, según la encuesta realizada por el periódico 'Asahi'.

La última vez que el apoyo al PLD se situó por debajo del 20 por ciento fue en abril de 2001. Ahora, estos sondeos ponen de manifiesto no solo una erosión de la popularidad del partido sino también de los apoyos al primer ministro y a su administración.

Este índice de aprobación es el más bajo desde que asumió el cargo en octubre de 2021. Además, un 64 por ciento de los encuestados se han mostrado descontentos con el trabajo del Gobierno.

No obstante, oposición japonesa tampoco goza de una fuerte popularidad, por lo que pocos encuestados han dicho decantarse por el Partido Democrático Constitucional de Japón, lo que muestra una creciente desafección de la población hacia la política nipona.

Aunque el primer ministro no se encuentra en el centro de las acusaciones de financiación irregular, el escándalo ha empañado la imagen del Gobierno y ha provocado una caída de estos apoyos.

El escándalo salió a la luz como parte de una investigación de los fiscales de Tokio por una posible violación de la ley de control de fondos políticos que involucra más de 100 millones de yenes (unos 615.000 euros) supuestamente recaudados por la facción política más grande del PLD mediante vías de recaudación de fondos que no fueron incluidas en las declaraciones de financiación política de 2018 a 2022.

Leer más acerca de: