MADRID, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -
Las autoridades de Niza han ordenado el cierre al tráfico del Paseo de los Ingleses durante la jornada del viernes, después de que éste fuera escenario de un atropello multitudinario que ha acabado con decenas de muertos y heridos.
"Les informamos de que el Paseo de los Ingleses estará cerrado a la circulación este viernes, 15 de julio", ha informado la ciudad a través de sus redes sociales.
En este paseo marítimo es donde, alrededor de las 23.20, un camión ha arrollado a las personas congregadas que esperaban ver los fuegos artificiales que iban a servir de cierre a las celebraciones del Día Nacional.
El presidente del Consejo Regional de Provence-Alpes-Côte d'Azur, Christian Estrosi, ha revelado en declaraciones a BFMTV que el camión "estaba cargado de armas". "Estaba cargado de granadas", ha detallado el dirigente local.
El conductor del camión ha fallecido por disparos de la Policía. "Ha sido neutralizado", ha confirmado el portavoz del Ministerio de Interior, Pierre-Henry Brandet, al tiempo que ha subrayado que la investigación en curso determinará si se trata de una sola persona o hay más involucradas.
Estrosi ha confirmado que al menos 77 personas han muerto. Además, habría alrededor de un centenar de heridos. El 'número dos' de la Alcaldía de Niza, Sébastien Humbert, ha advertido de que el balance de víctimas será "extremadamente duro".
La Policía Nacional ha informado a través de su cuenta oficial en Twitter de que hay un operativo "en marcha" y la Gendarmería ha recomendado a los habitantes de Niza que se mantengan alejados del centro de la ciudad.
Por su parte, el Ministerio de Interior francés ha anunciado la puesta en marcha del plan ORSEC, el sistema de gestión de crisis para garantizar la seguridad de los civiles.
Si bien no se ha confirmado que se trate de un atentado, la Fiscalía Antiterrorista de París ha asumido la investigación del atropello.
El Gobierno celebra a estas horas una reunión de emergencia liderada por el presidente, François Hollande, mientras el ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, se ha trasladado a Niza para participar en el gabinete de crisis celebrado por las autoridades locales.