MADRID, 22 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Burundi, Pierre Nkurunziza, ha sido fotografiado este jueves disputando un partido de fútbol con varios amigos en medio de las protestas populares contra su intención de presentarse a un tercer mandato, según ha informado la cadena de televisión británica BBC.
La Cruz Roja burundesa ha indicado jornada de protestas de este jueves en la capital, Buyumbura, se ha saldado con al menos dos muertos cuando la Policía intervino contra un grupo de manifestantes que se había parapetado en barricadas.
Los disturbios estallaron tras una mañana de calma que siguió a una violenta noche con tiroteos en el convulso barrio capitalino de Musaga. Pascal Nyabenda, del gobernante CNDD-FDD, ha restado importancia a estos enfrentamientos, responsabilizando a bandas criminales.
Estos dos fallecidos elevan a 20 el total de muertos en este mes de protestas en Burundi, de acuerdo con testigos y organizaciones humanitarias. Sin embargo, otras fuentes alertan de que la cifra real podría ser el doble.
Hace una semana el general Godefroid Niyombaré dio un golpe de Estado con el apoyo de altos cargos militares y de la Policía para frenar las aspiraciones políticas de Nkurunziza, que incluso desde fuera de Burundi fue capaz de sofocar el levantamiento en su contra.
Este alzamiento militar es fruto de la tensión acumulada durante semanas de protestas contra la intención del presidente de renovar su mandato, lo que ha reavivado el temor a una nueva guerra civil.
Los manifestantes consideran que la Constitución y el acuerdo de paz de Arusha con el que terminó la guerra civil en 2005 prohíben más de dos mandatos, pero Nkurunziza, al que ha dado la razón el Tribunal Constitucional, sostiene que su primer mandato fue por designación del Parlamento y no de los ciudadanos.