MADRID, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -
El FBI ha informado este sábado de que no ha hallado ninguna prueba de que la explosión que tuvo lugar en el barco del presidente de Maldivas, Abdulá Yameen, a finales del mes pasado se debiera a la presencia de algún artefacto explosivo a bordo.
Tras el análisis de las pruebas, entre ellas la comprobación de la escena y las pruebas de rastros químicos, el FBI ha determinado que los restos de la explosión que en un principio se consideraron posibles restos de una bomba eran, simplemente, partes del barco. "No hay pruebas concluyentes para atribuir la explosión en el barco a un artefacto explosivo", ha indicado un portavoz del FBI.
El 28 de septiembre hubo una explosión en el bote presidencial 'Finifenmaa' mientras Yameen volvía de Arabia Saudí tras su peregrinación anual a La Meca. El presidente salió ileso pero su mujer y dos asesores resultaron heridos.
El Gobierno dijo en un principio que la explosión se debía a un fallo técnico pero, después de que expertos internacionales --procedentes de Estados unidos, Australia, Arabia Saudí y Sri Lanka-- lo descartaran, sostuvo que se trataba de un intento de acabar con la vida de Yameen.
Para averiguar las causas del incidente, tras el que se detuvo al vicepresidente de Maldivas, Ahmed Adheeb, supuestamente relacionado con la explosión, se le pidió al FBI que asistiera en la investigación del caso. Ahora, esta nueva información publicada por el FBI arroja nuevas dudas sobre lo ocurrido.