ESTOCOLMO 15 Oct. (EP/AP) -
Los estadounidenses Leonid Hurwicz, de la Universidad de Minnesota (Estados Unidos), Eric S. Maskin, del Instituto de Estudios Avanzados de Princeton, y Roger B. Myerson, de la Universidad de Chicago, fueron galardonados hoy con el premio Nobel de Economía "por haber sentado las bases de la teoría del diseño de mecanismos".
La Real Academia sueca de las Ciencias indicó que las investigaciones de los galardonados explican los procedimientos de toma de decisiones en las transacciones económicas.
Los tres investigadores "establecieron los fundamentos de la teoría para el diseño de mecanismos" que desempeñan un papel central en las ciencias económicas y políticas contemporáneas, explicó la academia.
La teoría para el diseño de mecanismos, iniciada por Leonid Hurwicz y refinada y aplicada por Eric Maskin y Roger Myerson, proporciona herramientas para analizar y responder a las cuestiones de por qué unos modelos son más efectivos económicamente que otros, explicó el organismo.
Esencialmente, los tres investigadores, comenzando en 1960 con Hurwicz, estudiaron cómo determinar el mejor y más eficiente método para la asignación de recursos en función de la información disponible.
Leonid Hurwicz, nacido en Moscú en 1917, da clases de Teoría Económica, Matemáticas Financieras, Economía Pública y mecanismos e instituciones en la Universidad de Minnesota y se convierte a sus 90 años en el galardonado de mayor edad en la historia de los prestigiosos premios.
"Realmente no lo esperaba. Ha habido veces, cuando me comentaban que mi nombre aparecía en la última lista, pero como el tiempo pasaba y nada ocurría no esperaba ningún reconocimiento, puesto que las personas conocedoras de mi trabajo se han ido muriendo poco a poco", comentó Hurwicz.
Eric Maskin, de 57 años, desarrolla su labor en el Instituto de Estudios Avanzados de Princeton en las áreas de Teoría Económica, así como en el diseño de mecanismos.
Por su parte, Roger B. Myerson, de 56 años, es profesor de Economía de la Información y Teoría de Precios en la Universidad de Chicago.
Este galardón, denominado oficialmente Premio Nobel Memorial en Ciencias Económicas, no formaba parte originalmente de los galardones concedidos por la Real Academia sueca y fue creado en 1968 por el Banco Central de Suecia en memoria de Alfred Nobel, inventor de la dinamita y promotor de los premios que llevan su nombre.
Los estadounidenses han dominado los galardones de esta categoría en los últimos años ya que el último no estadounidense en resultar premiado en esta disciplina fue el canadiense Robert A. Mundell en 1999.
El año pasado el estadounidense Edmund S. Phelps ganó el premio por explicar las relaciones entre inflación y desempleo, trabajo con una gran repercusión entre los responsables de política monetaria.
Los galardonados con el Premio Nobel obtienen 1,5 millones de dólares (1,05 millones de euros), que se reparte entre los premiados, una medalla de oro y un diploma firmado por el rey de Suecia en la ceremonia que se celebrará el próxima día 10 de diciembre en Estocolmo, en el aniversario de la muerte de Alfred Nobel en 1896.