Publicado: jueves, 28 julio 2016 11:08


HONG KONG, 28 Jul. (Reuters/EP) -

El Consulado de Corea del Sur en Hong Kong ha reforzado este jueves su seguridad después de que supuestamente un ciudadano norcoreano se haya refugiado en esta misión diplomática, si bien las autoridades han evitado informar del caso a la espera de posibles avances.

Fuentes del Gobierno citadas por el 'South China Morning Post' han identificado al norcoreano como miembro de una delegación que asistió a una competición académica universitaria hace dos semanas. Otros medios han asegurado que se trata de un estudiante de 18 años que había acudido a una olimpiada matemática y con familia militar.

"Estamos al tanto de las informaciones", se ha limitado a decir una portavoz de la Policía hongkonesa en declaraciones a la agencia Reuters. Una fuente del Ministerio de Exteriores surcoreano ha reiterado que no realizará ningún comentario relativo a posibles desertores norcoreanos, en la medida en que quedarían en riesgo su seguridad y las relaciones diplomáticas con otros países.

Los ciudadanos de Corea del Norte que huyen de su país suelen hacerlo a través de la porosa frontera china y buscan generalmente su traslado a Corea del Sur mediante un tercer país. El Gobierno de China los considera migrantes económicos y los repatría a la fuerza a Corea del Norte.

Más noticias

Leer más acerca de: