MADRID 19 Ago. (EUROPA PRESS) -
Un funcionario responsable de la administración de dinero de Corea del Norte en Europa está desaparecido, planteando dudas sobre la posibilidad de que haya desertado con una gran cantidad de dinero perteneciente al estado, según ha informado este viernes un diario surcoreano.
Citando fuentes anónimas, el periódico 'Dong-A Ilbo' informa de que el responsable de la gestión de dinero de la denominada oficina número 39 del Partido de los Trabajadores norcoreano habría desaparecido en junio. Esta oficina es conocida por movilizar dinero para el régimen de Kim Jong Un.
Según este periódico, cuya información recoge la agencia surcoreana de noticias, Yonhap, el funcionario norcoreano se encuentra en un país europeo no identificado, junto a sus dos hijos, bajo protección de las autoridades locales.
Los datos que ofrece el diario apuntan a que el funcionario habría desaparecido con miles de millones de dólares que habían estado bajo su gestión. El presunto desertor había trabajado en el mismo país durante los últimos 20 años.
De confirmarse, se trataría de la segunda deserción de alto perfil registrada en Corea del Norte en la misma semana: este mismo miércoles, el Gobierno surcoreano anunció que Thae Yong Ho, 'número dos' de la Embajada norcoreana en Londres, había desertado a Seúl con su mujer y sus hijos.