MADRID 16 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los cambios en la escena política de República Centroafricana (RCA) no han supuesto una mejora de los servicios sanitarios y la calidad de vida de la población, que carece en su mayoría de acceso a servicios básicos como la vivienda, la alimentación, el agua potable y el saneamiento, según ha alertado la organización Médicos Sin Fronteras (MSF), que ha denunciado que una "normalización" de la situación por parte de la comunidad internacional es "muy alarmante".
Según ha publicado MSF en el informe 'República Centroafricana: Una crisis enquistada que no debe caer en el olvido', más de la mitad de la población necesita ayuda humanitaria en el país, que cuenta con cerca de 380.000 desplazados internos y medio millón de refugiados que buscan asilo en países vecinos.
La organización ha manifestado que, con frecuencia, los conflictos prolongados tienden a convertirse en crisis agudas que afectan significativamente a la salud de la población. Según el documento de MSF, el sistema de salud de RCA no funciona con normalidad y depende, en gran medida, de la asistencia humanitaria en la zona para cubrir todas las necesidades sanitarias, especialmente las de la población más vulnerable.
En muchas ocasiones, la organización se ha visto obligada a asumir la prestación de servicios sanitarios para la población de RCA ante la falta de un sistema de salud funcional. De acuerdo con MSF, los centros que permanecen operativos en el país están sufriendo una gran escasez de personal médico, especialmente en las zonas rurales.
La inseguridad en el país, así como la falta de infraestructuras y de personal capacitado han provocado que la mayor parte de la población centroafricana no tenga acceso a la atención médica básica, señala la ONG, que ha aseverado que la situación es alarmante.
A finales de junio de 2016, la organización ya había tratado a cerca de 6.700 niños que presentaban claros síntomas de desnutrición, lo que supone más de la mitad de los casos de menores con malnutrición registrados en 2015.
MAYOR COMPROMISO
La respuesta humanitaria y la asistencia sanitaria no han mejorado en el país, que celebró elecciones presidenciales en febrero en un clima de violencia. Según MSF, el nivel de compromiso del Gobierno y de la comunidad internacional no resulta consecuente con las necesidades de la población de RCA.
MSF ha hecho un llamamiento al Gobierno centroafricano y la comunidad internacional para que se favorezca el acceso a lo sectores más vulnerables de la población para hacer llegar la ayuda humanitaria a las zonas más afectadas.
La inseguridad, los insuficientes recursos y las políticas sanitarias inadecuadas siguen suponiendo los mayores obstáculos para que se produzca una mejora de las situación, según la ONG, que ha señalado que la coordinación entre las autoridades del país y los donantes a la hora de ofrecer ayuda humanitaria es fundamental.
MSF también ha instado a las partes involucradas en el conflicto, como el Gobierno, los grupos armados y la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de Naciones Unidas en RCA (MINUSCA), a asumir su responsabilidad y garantizar la protección de la población civil y el acceso de la ayuda humanitaria tanto en zonas urbanas como rurales.