KADUNA, 31 Mar. (Reuters/EP) -
Cientos de nigerianos han salido a las calles de la ciudad de Kaduna, capital del estado homónimo, en el norte de Nigeria, para celebrar la victoria de Muhamadu Buhari frente al Goodluck Jonathan en las elecciones presidenciales del sábado.
Los nigerianos han ondeando banderas nigerianas y del partido político de Buhari, el opositor Congreso de Todos los Progresistas (APC), cantando y bailando.
La Policía vigila de cerca de los festejos porque Kaduna fue el epicentro de la violencia política que se desató tras las elecciones presidenciales de 2010, en las que Jonathan derrotó a Buhari.
Según los resultados recogidos por Reuters, Buhari ha ganado en los 36 estados nigerianos y suma 15,4 millones de votos, mientras que Jonathan, del Partido Democrático del Pueblo (PDP), han obtenido 13,3 millones de votos.
El APC ya ha proclamado la victoria. "El pueblo de Nigeria ha tomado el mando", ha dicho uno de sus portavoces, Lai Mohammed. "Es la primera vez que los votos echan a un Gobierno del poder en Nigeria", ha destacado.
El PDP aún permanece en silencio, lo que está generando cierta tensión en Nigeria y en la comunidad internacional, a pesar de que ambos se comprometieron por escrito a respetar los resultados electorales. "Dijo varias veces que cedería el poder si era expulsado por los votos en una elección libre y justa", ha recordado Buhari.
A favor de Buhari jugaba su experiencia como líder militar, en un momento de gran inestabilidad en Nigeria por el avance del grupo terrorista Boko Haram, que incluso ha obligado a intervenir a los países vecinos.
También estaba favorecido por la regla no escrita de que a un presidente cristiano, como Jonathan, debe seguir uno musulmán, como Buhari, para garantizar el equilibrio entre estas dos comunidades religiosas en las que se divide Nigeria.