Noruega acepta tropas extranjeras en su territorio por primera vez tras la Segunda Guerra Mundial

La ministra de Defensa noruega, Ine Eriksen Soereide
REUTERS / WOLFGANG RATTAY
Actualizado: lunes, 24 octubre 2016 22:30

OSLO 24 Oct. (Reuters/EP) -

Noruega permitirá el despliegue de tropas estadounidenses en su territorio durante un periodo limitado de tiempo en 2017, según ha anunciado el Ministerio de Defensa este lunes, lo que supondrá el primer despliegue de tropas extranjeras en suelo noruego desde que finalizó la Segunda Guerra Mundial.

Alrededor de 300 marines estadounidenses estarán estacionados en la base militar de Vaernes, en el centro de Noruega, a partir del próximo mes de enero, según ha declarado el Ministerio de Defensa este lunes. A medida que avance el año, se establecerán negociaciones con las autoridades de Estados Unidos para determinar si se prolongará o no el tiempo de estancia de las tropas.

Noruega es uno de los países fundadores de la OTAN y un importante aliado político para Estados Unidos. La tropas del Tratado del Atlántico Norte han llevado a cabo ejercicios militares en suelo noruego durante décadas, pero nunca antes habían estado estacionadas en el país desde la Segunda Guerra Mundial.

"Estados Unidos es nuestro aliado más importante y tenemos una relación bilateral que queremos desarrollar", ha explicado la ministra de Defensa, Ine Eriksen Soereide. "La defensa de Noruega depende de nuestros refuerzos aliados y es crucial para la seguridad de nuestro país que nuestros aliados obtengan el conocimiento necesario para poder operar en Noruega junto a nuestras tropas", ha añadido.

Noruega comparte frontera con Rusia en el Ártico. La decisión del Ministerio de Defensa ha despertado varias críticas por parte de la oposición. "No es bueno enviar este tipo de señales. Nos enfrentamos a un clima político muy frío, que requiere que Noruega sea predecible", ha apuntado Audun Lysbakken, líder del pequeño partido opositor Izquierda Socialista.

Soereide no ha mencionado específicamente en ningún momento una amenaza militar por parte de Rusia. No obstante, durante una entrevista con Reuters en 2014, la ministra de Defensa noruega dijo que la anexión de Crimea era una señal de que Rusia cuenta con las capacidades y la voluntad de utilizar medios militares para conseguir sus objetivos políticos.

La última vez que hubo tropas extranjeras en el país nórdico fue cuando cientos de soldados pertenecientes al Ejército Rojo soviético estuvieron desplegados en el norte de Noruega tras expulsar a las fuerzas alemanas de Hitler, que habían conseguido ocupar el país entre 1940 y 1945.

Leer más acerca de: