MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Noruega ha anunciado este sábado una partida de ayuda estimada en 22 millones de dólares (aproximadamente la misma cantidad en euros) para la población afgana ante la llegada del invierno al país, un evento que agravará aún más la situación de cientos de miles de personas expuestas a la pobreza absoluta.
La partida será entregada a Naciones Unidas y al Banco Mundial con el objetivo de "mejorar la seguridad alimentaria y los "servicios básicos", especialmente de poblaciones vulnerables como mujeres y niños.
"La situación en Afganistán me preocupa enormemente y es necesario que todos los niños, chicas y chicos, disfruten de un acceso completo a los servicios básicos", ha declarado la ministra de Exteriores noruega Anniken Huitfeldt, en un comunicado recogido por la cadena afgana Ariana.
"Durante el año pasado, Noruega ha trabajado para movilizar asistencia más allá de la ayuda humanitaria. No para los talibán, sino para el pueblo afgano", ha explicado.
La ausencia de relaciones diplomáticas formales entre los talibán y la comunidad internacional "ha supuesto un desafío en un país donde no podemos cooperar con las autoridades de manera normal".
En total, Noruega ha destinado cerca de 70 millones de euros en concepto de ayuda a Afganistán desde principios de año.