Noruega detiene a tres personas sospechosas de colaborar con una escisión de Al Qaeda en Siria

Actualizado: martes, 27 mayo 2014 12:37

OSLO 27 May. (Reuters/EP) -

Las autoridades noruegas han detenido este martes a tres personas sospechosas de haber colaborado con una rama escindida de Al Qaeda en Siria y de las que dos han sido acusadas de haber combatido como milicianos extranjeros, según han informado fuentes policiales.

Los detenidos, de los que dos nacieron en la antigua Yugoslavia y uno en Somalia, han sido considerados una amenaza para Noruega y sus aliados. "Hay motivos razonables para sospechar que dos de las personas acusadas han combatido en las filas del Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS) en Siria", ha señalado la Policía noruega.

La Policía no ha especificado los cargos que se han presentado contra el tercer detenido, pero se ha confirmado que los tres han sido acusados de proveer ayuda financiera y material al ISIS en Siria. "La organización (ISIS) ha cometido torturas sistemáticas contra población civil y esos ataques deben ser considerados como crímenes contra la Humanidad", ha añadido la institución.

ISIS es una organización escindida de Al Qaeda que está participando en el conflicto sirio y que controla varios territorios en Irak y Siria. También lucha contra la rama oficial de Al Qaeda en Siria, el Frente al Nusra, y ha provocado que decenas de miles de personas abandonen sus hogares.