Noruega eleva el nivel de amenaza terrorista de moderado a alto ante posibles ataques a la comunidad judía

Archivo - Embajada israelí en Oslo (Archivo)
Archivo - Embajada israelí en Oslo (Archivo) - Europa Press/Contacto/Zhang Yuliangtonglian
Actualizado: martes, 8 octubre 2024 17:56

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Gaza y Líbano

MADRID 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Seguridad de la Policía (PST) de Noruega ha elevado este martes el nivel de amenaza terrorista de moderado a alto debido a la escalada de la violencia en Oriente Próximo y a la posibilidad de que se produzcan ataques contra la comunidad judía e israelí.

La Inteligencia noruega ha indicado en un comunicado que la comunidad judía encara este mes de octubre una serie de festividades que pueden ser objeto de amenazas en un contexto marcado también por la "inestable" situación en Oriente Próximo.

La directora de la Policía noruega, Benedicte Bjornland, ha explicado en una rueda de prensa que se aumentará la presencia y el patrullaje de las fuerzas policiales en lugares críticos, se incrementarán los controles en la frontera y se reforzará la vigilancia en eventos públicos.

Asimismo, el personal de emergencia en todo el país estará armado a partir de ahora a fin de que las fuerzas de seguridad puedan actuar más rápidamente en caso de un ataque terrorista para "prevenir, limitar el alcance de los daños o detener un atentado en curso".

"La Policía se toma muy en serio la creciente probabilidad de intentos de actos terroristas en Noruega y contamos con una serie de medidas para mantener a la población segura y garantizar la mejor preparación posible", ha agregado.

Esto se produce después de que tres personas fueran detenidas por dos explosiones registradas cerca de la Embajada de Israel en la capital de la vecina Dinamarca, Copenhague, y tras la investigación abierta por la Policía de Suecia por supuestos disparos contra la legación diplomática israelí en Estocolmo.

El director de la agencia de Inteligencia sueca, Fredrik Hallstrom, deslizó la pasada semana que los responsables de estos ataques podrían ser miembros de redes criminales como Foxtrot y Rumba, vinculados a Irán, debido a su 'modus operandi'.

Los servicios de Inteligencia de Israel, el Mossad, acusaron el pasado mes de mayo a Irán de estar detrás de una serie de ataques terroristas perpetrados por las citadas bandas criminales desde los ataques de las milicias palestinas en octubre de 2023.

Leer más acerca de: