OSLO 1 Oct. (Reuters/EP) -
Noruega necesita aumentar y modernizar su Defensa debido a la mayor actividad militar de Rusia en el Ártico está creando una situación de seguridad incierta, ha advertido este jueves el jefe de Estado Mayor, el almirante Haakon Bruun-Hanssen.
El país escandinavo, que forma parte de la OTAN, comparte una pequeña frontera con Rusia en el Ártico, donde ha percibido un aumento de la actividad de las Fuerzas Armadas rusas.
"Nuestro vecino oriental ha aumentado su capacidad militar, también en las zonas cercanas a nuestro territorio", ha afirmado Bruun-Hanssen en una rueda de prensa. Otros estados nórdicos también han mostrado su preocupación sobre la actividad aérea y naval de Rusia y sobre la insurgencia en el este de Ucrania.
El Kremlin "ha demostrado que es capaz de usar sus Fuerzas Armadas para lograr sus ambiciones políticas", ha recordado el jefe de la Defensa noruega en referencia a la anexión de Crimea por parte de Rusia en 2014. "Esta incertidumbre hace que sea aún más importante destacar que estamos dispuestos y preparados para defender Noruega si es necesario", ha asegurado.
El almirante ha explicado que las Fuerzas Armadas necesitan un total de 180.000 millones de coronas (casi 19.000 millones de euros) durante las próximas dos décadas además de lo ya presupuestado, para evitar tener que recortar sus capacidades de Defensa. El presupuesto de 2015 es de 43.700 millones de coronas (unos 4.600 millones de euros).
"Si continuamos con el nivel de presupuesto actual tendré que hacer importantes recortes en la capacidad operativa. Tendré que despedir a divisiones enteras y reducir la inversión planeada, por lo que desaparecerá nuestra capacidad militar", ha alertado. Una alternativa si Defensa no consigue el dinero extra sería que comprase diez aviones de combate F-35 Lockheed Martin menos de los 52 que ha encargado.
Bruun-Hanssen ha añadido que además del incremento de la tensión entre Occidente y Rusia, Oslo se enfrenta a nuevas amenazas de terrorismo y ataques cibernéticos.