OSLO 29 Jun. (Reuters/EP) -
Los conflictos armados privan de acceso a la educación a 30 millones de niños en todo el mundo y los gobiernos deben intensificar las inversiones para hacer más seguras las escuelas, en parte ampliando el uso de Internet, según ha asegurado este lunes la primera ministra noruega, Erna Solberg.
Solberg, copresidenta de un grupo de Naciones Unidas que aboga por nuevas metas de desarrollo a nivel mundial para 2030, ha asegurado en declaraciones a Reuters que un mayor gasto en educación también traería beneficios para la salud, el crecimiento económico y la igualdad de género.
La dirigente noruega ha recordado que todavía 58 millones de niños no tienen acceso a la escuela, lo cual está retrasando el compromiso adquirido por Naciones Unidas en el año 2000 para que todos los niños del mundo tuvieran acceso a la escuela en 2015. Las niñas son más propensas a sufrir esta falta de acceso educativo y "la mitad de estos niños viven en áreas de conflicto", según ha subrayado Solberg.
Noruega será el país anfitrión de una cumbre internacional durante el 6 y 7 de julio a la que asistirá el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, y que abordará la mejora de la educación y la reducción de amenazas por parte de grupos terroristas como los talibán en Pakistán y Afganistán o Boko Haram en Nigeria.
Las principales metas incluyen encontrar vías de financiación para que "las escuelas no se conviertan en objetivos del conflicto", ha afirmado Solberg. En algunos casos, escuelas y universidades que pueden permitírselo podrían ampliar el uso de Internet y otras tecnologías para garantizar la seguridad.
Solberg también ha instado a los actores privados a hacer más en materia de educación. La Fundación de Bill y Melinda Gates, por ejemplo, se ha comprometido a donar 2.500 millones de dólares (unos 2.200 millones de euros) a una alianza mundial para las vacunas desde 1999. "Los modelos de asociación público-privada en el área de la salud deben ser también adoptados en materia educativa", ha recalcado Solberg.
La dirigente noruega, conservadora y segunda primera ministra después de los mandatos de Gro Harlem Brundtland en los ochenta y los noventa, ha recordado que las niñas siguen más atrasadas que los niños en materia educativa en muchos países, algo que ha achacado principalmente a barreras culturales.
El pasado mes de diciembre, milicianos talibán mataron a 134 niños en un instituto de la ciudad pakistaní de Peshawar. El grupo terrorista de Al Shabaab, cercano a Al Qaeda, asesinó a cerca de 150 estudiantes en la ciudad keniata de Garissa en abril. También, varios milicianos islamistas de Boko Haram secuestraron a 200 niñas de una escuela en la ciudad nigeriana de Chibok el año pasado.