OSLO, 1 Sep. (Reuters/EP) -
El Gobierno de Noruega está reforzando los sistemas de seguridad informática antes de las próximas elecciones parlamentarias del 11 de septiembre, para evitar posibles manipulaciones en los votos.
La seguridad de los sistemas de tecnologías de la información se mejorará y todos los votos serán contados manualmente al menos una vez, además del escaneo habitual de las papeletas de votación por ordenador, ha declarado el Ministerio de Gobierno Local y Modernización a través de un comunicado.
"No hay indicios de que alguien quiera influir en la votación. Hay, sin embargo, una creciente actividad y atención, también a nivel internacional, en lo que respecta a algunos de los sistemas técnicos. Esto en sí aumenta el riesgo", ha afirmado el Gobierno.
Algunos expertos informáticos han cuestionado la seguridad de los sistemas utilizados para el recuento automático de votos. El ministro de Gobierno Local, Jan Tore Sanner, ha añadido que "la seguridad y la confianza son claves en la realización de las elecciones.
"No seremos ingenuos ni permitiremos que la incertidumbre se convierta en un factor. Los votantes deben estar seguros de que el resultado es correcto", ha indicado.
Las encuestas de opinión muestran una apretada carrera entre el bloque de centroderecha de la primera ministra, Erna Solberg, y los partidos de centroizquierda, encabezados por el líder laborista Jonas Gahr Stoere.
De las cuatro encuestas publicadas el 31 de agosto, dos han mostrado una ligera mayoría para Solberg, mientras que las otras dos dieron a Gahr Stoere la ventaja.