MADRID 23 May. (EUROPA PRESS) -
Noruega restringirá desde la próxima semana la entrada de ciudadanos rusos con visado de turista, en una medida similar a la que ya habían adoptado otros estados de la región y frente a la que el Gobierno de Rusia ya ha prometido responder, sin detallar el alcance de las represalias.
Las autoridades noruegas ya habían comenzado a limitar los viajes de ciudadanos de Rusia a raíz de la invasión lanzada sobre Ucrania, pero a partir del 29 de mayo aplicará nuevas medidas para autorizar únicamente los viajes de quienes quieran visitar a "familiares cercanos" o aleguen razones de trabajo o estudio. Noruega también podrá expulsar a quienes hayan obtenido un visado de turista previo a mayo de 2022.
"La decisión de endurecer las normas de entrada va en línea con el enfoque noruego de permanecer junto a aliados y socios en las reacciones contra la guerra ilegal de agresión de Rusia contra Ucrania", ha explicado la ministra de Justicia, Emilie Enger Mehl, en un comunicado.
El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha dejado claro el malestar de Moscú hacia una decisión que, en su opinión, ahonda "el deterioro de las relaciones bilaterales". Por est motivo, ha adelantado que el Gobierno ruso adoptará alguna respuesta, informa la agencia de noticias TASS.