Los talibán confirman un combatiente fallecido mientras fuentes locales hablan de cinco civiles muertos y cinco heridos
MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) -
Una asamblea conjunta de líderes tribales afganos y paquistaníes ha alcanzado un alto el fuego este sábado para poner fin a cinco días de combates fronterizos entre talibán y fuerzas paquistaníes en la provincia afgana de Paktia, situada en la llamada Línea Durand que separa a ambos países.
Los combates han dejado al menos un talibán fallecido pero fuentes locales han informado a la cadena afgana ToloNews que al menos cinco civiles han muerto y otros cinco han resultado heridos en medio del desalojo forzado de varias familias de la zona debido a las hostilidades.
Finalmente, este pasado viernes una asamblea conjunta de notables ha resuelto el cese de los combates.
Además del alto el fuego y la reapertura de rutas comerciales, esta asamblea también ha acordado formar un nuevo comité local con 40 representantes afganos y paquistaníes para "evitar problemas en un futuro", recoge también ToloNews.
La Línea Durand se extiende 2.640 kilómetros y marca la frontera entre ambos países. Fue establecida en 1893 tras un acuerdo entre el entonces secretario de Exteriores británico en India, Mortimer Durand, y el emir afgano Abdur Rahman Jan para delimitar las esferas de influencia.
Tras la independencia de Pakistán, Islamabad pasó a reconocerla como su frontera con Afganistán, si bien Kabul no dio tal paso. Esta línea divide a las comunidades pashtunes y baluches que viven a ambos lados de la frontera, lo que ha provocado disputas en ambos países.