ESTAMBUL, 26 (Reuters/EP)
La novia de Yamal Jashogi, Hatice Cengiz, ha contado este viernes en una entrevista concedida a la cadena turca Haberturk que el periodista saudí no imaginó que las autoridades saudíes pudieran hacerle nada dentro del consulado de Estambul.
Cengiz ha explicado que en un principio Jashogi no quería ir a la oficina consular porque creía que iban a surgir tensiones, pero asumió que las autoridades saudíes no le harían nada allí dentro. De hecho, según ella, le trataron bien durante la primera visita que hizo, el pasado 28 de septiembre.
"Tenía sus dudas sobre si podía pasar algo inapropiado", pero "nosotros pensábamos que Turquía era un país seguro y que, si era detenido o interrogado, el asunto se resolvería rápidamente", ha comentado.
Cengiz, que ha tenido que parar en varios momentos de la entrevista para contener las lágrimas, ha reconocido que no contaron con "la red local (de Arabia Saudí) en Turquía era muy buena". "Y su red política también", ha subrayado.
Además, ha aclarado que, en contra de lo que se ha informado, en la segunda visita Jashogi no le pidió que llamara a nadie en caso de que pasara algo, aunque anteriormente sí le había dicho que, si le ocurría algo en Turquía, contactara con Yasin Aktay, asesor del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.
Por otro lado, interrogada sobre si planea visitar la Casa Blanca, aceptando así la invitación formulada por el presidente estadounidense, Cengiz ha contestado que no irá: "Creo que es una declaración para ganarse el favor del público".
CRIMEN EN EL CONSULADO
Jashogi desapareció el 2 de octubre en el consulado de Arabia Saudí en Estambul, a donde acudió para tramitar los papeles para casarse. En un principio, Riad aseguró que el periodista había abandonado la oficina consular sano y salvo, pero finalmente el pasado fin de semana reconoció que murió dentro.
De acuerdo con la primera versión de Arabia Saudí, Jashogi protagonizó una discusión con un grupo de agentes saudíes que derivó en una pelea en la que murió accidentalmente. El jueves, la Fiscalía saudí ha determinado que fue un crimen premeditado.
Una fuente del Gobierno de Riad ha contado a Reuters que los agentes saudíes llegaron a Estambul como parte de un plan gubernamental para convencer a los exiliados de que regresaran al país. Jashogi era uno de los que intentaban persuadir.