Los talibán demuelen el asentamiento y dejan a más de 280 familias sin hogar
MADRID, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Consejo Noruego para los Refugiados (NRC) ha denunciado que los talibán han desalojado de forma violenta un campamento de desplazados improvisados en Kabul (Afganistán), que se ha saldado con la muerte de dos niños y que ha dejado a más de 280 familias sin hogar.
Los niños, de cuatro y de 15 años, perdieron la vida durante una "evacuación traumática", han declarado varias familias con las que ha podido hablar NRC.
"Al expulsar a familias extremadamente vulnerables, las autoridades de Kabul han añadido un nuevo capítulo al largo libro de sufrimiento de las familias desplazadas en Afganistán. Instamos a las autoridades a detener cualquier nuevo desalojo y a cumplir sus obligaciones en virtud del Derecho Internacional Humanitario y de los Derechos Humanos", ha declarado el director de NRC en Afganistán, Neil Turner.
"Los desplazados internos que viven en estos asentamientos ya están al borde de la supervivencia y luchan contra la crisis económica, lo que hace temer que los desalojos agraven las ya extremas necesidades humanitarias", ha añadido Turner.
Además, las familias, que no sabían hacia donde dirigirse, tampoco pudieron salvar sus pertenencias personales y las autoridades las dejaron abandonadas en la calle.
El NRC ha recordado que los talibán informaron en 2021 de sus planes para devolver a los desplazados internos a sus zonas de origen y de cerrar los asentamientos ilegales.
Las organizaciones humanitarias han pedido repetidamente a las autoridades del país a que adopten esta política de forma lenta y sostenible.
NRC ha denunciado que dicha política afectará a unos dos millones de personas que viven en este tipo de campamentos, en los que se vive "en condiciones lamentables" y en los que dependen de la ayuda humanitaria "para sobrevivir".
En diciembre de 2022, unas 6,6 millones de personas vivían como desplazados internos en Afganistán, dos tercios de ellas a causa del conflicto, según datos del Centro de Monitoreo de Desplazamiento Interno (IDMC).