PARÍS, 30 Jun. (Reuters/EP) -
La Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de Estados Unidos realizó escuchas a dos ministros de Finanzas de Francia y recopiló información sobre los contactos de exportaciones del país europeo, según ha revelado Wikileaks.
El portal ha detallado que los ministros afectados por las escuchas fueron François Baroin y Pierre Moscovici, quien ocuparon el cargo de forma consecutiva entre 2011 y 2014.
Wikileaks ha señalado que la NSA reclamó en un documento de 2002 y renovado en 2012 a los servicios de Inteligencia de Australia, Reino Unido, Canadá y Nueva Zelanda que recopilaran información sobre propuestas de contratos de exportación de Francia por valor de más de 200 millones de dólares en los sectores de telecomunicaciones, electricidad, energía nuclear, transportes y sanidad.
Otro documento muestra un sumario de una llamada telefónica entre Moscovici, que en la actualidad es comisario de Economía de la Unión Europea (UE) y un senador socialista, en el que hablan de la situación económica del país y las negociaciones sobre los presupuestos.
Las acusaciones, publicadas por el diario francés 'Libération' y el medio digital Mediapart, han llegado una semana después de que Wikileaks revelara que la NSA había espiado a tres presidentes franceses entre 2006 y 2012.
El presidente de Francia, François Hollande, llamó por teléfono la semana pasada a su homólogo estadounidense, Barack Obama, después de que trascendiera que él mismo y sus antecesores Jacques Chirac y Nicolás Sarkozy habían sido espiados.
El propio Moscovici afirmó hace unos días que sería una sorpresa encontrarse entre los espiados y recalcó que pediría explicaciones a las autoridades estadounidenses en tal caso.