BEIRUT, 31 Oct. (Reuters/EP) -
Una nueva alianza rebelde siria respaldada por Estados Unidos anunció el sábado una nueva ofensiva contra Estado Islámico en la provincia nororiental de Hasaka, un día después de que Washington anunciara el envío de de fuerzas especiales para asesorar a los insurgentes que combaten contra los islamistas.
Se trata de la primera operación de las llamadas Fuerzas Democráticas de Siria, que se unen a la milicia kurda respaldada por Estados Unidos y a varios grupos rebeldes sirios árabes, desde que anunció su formación a principios de este mes.
"Hoy anunciamos el primer paso de nuestras operaciones militares", dijo un portavoz del mando de la alianza en un mensaje de video en árabe publicado en Youtube.
"NO ES UNA NUEVA GUERRA PARA ESTADOS UNIDOS"
El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, ha declarado que la decisión tomada por el presidente Barack Obama de enviar este contingente -- no superior a medio centenar de militares -- no supone el inicio de una nueva guerra para Estados Unidos.
"El presidente ha tomado una decisión rotunda, contundente y simple, coincidente con la política que estipuló en un primer momento: derrotar y destruir a Estado Islámico", ha sentenciado el secretario de Estado norteamericano durante una visita a la capital de Kirguistán, Bishkek.
"No se trata de una decisión de entrar en la guerra civil siria y no es un acto centrado en el presidente sirio Bashar al Assad", ha declarado el secretario de Estado.
Kerry ha reiterado que esta operación "se centra exclusivamente en Estado Islámico para acelerar nuestra capacidad de ataque" contra la organización terrorista.