MADRID 24 Sep. (EUROPA PRESS) -
Las autoridades de Nueva Caledonia han informado este martes de que esta noche han registrado una disminución de las protestas en el territorio, después de varios días de disturbios, debido a un despliegue de 6.000 agentes y pocos días después de la muerte de dos personas en enfrentamientos con gendarmes.
El Alto Comisionado de Nueva Caledonia ha detallado que la mayoría de los disturbios se han producido entre las 18.00 y las 00.00 horas (hora local) y que fueron "rápidamente controlados gracias al importante despliegue implementado durante este fin de semana" que "permite a las fuerzas del orden estar presentes en todo el territorio" y detener a los autores de los disturbios.
Según ha indicado a través de un comunicado publicado en su página web, han aumentado las detenciones hasta 2.938 y continúan "las operaciones de limpieza para garantizar la seguridad y la libre circulación" de los ciudadanos". Por otro lado, ha denunciado que un convoy policial ha sido "víctima" de lanzamiento de piedras.
Asimismo, ha reiterado su llamamiento a rechazar la violencia, especialmente en esta fecha, el 24 de septiembre, que marca la toma de Nueva Caledonia por parte de Francia en 1853. "El Día de la Ciudadanía debería reunir a toda Nueva Caledonia y sus comunidades, y no dividirlas", ha concluido el Alto Comisionado.
El conflicto, que se ha saldado con la vida de trece personas, estalló el pasado 13 de mayo tras el debate en el Parlamento francés sobre una reforma electoral que concede el voto a los ciudadanos franceses. El texto propone el derecho a voto para ciudadanos franceses que lleven al menos diez años residiendo en el territorio y fue aprobado en un primer momento por la Asamblea Nacional pero el presidente del país, Emmanuel Macron, ha paralizado su ratificación para no "forzar" la crisis.
Los canacos, y en especial la alianza independentista del Frente de Liberación Nacional Canaco y Socialista (FLNKS), han denunciado la propuesta como un varapalo a sus aspiraciones en un momento especialmente crítico de las relaciones con Francia, después de que la alianza boicoteara el último referéndum de independencia de 2021, que se saldó con victoria de los unionistas.