Actualizado: martes, 20 junio 2017 19:29


BRUSELAS, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

La comisaria búlgara designada para la cartera de Economía y Sociedad Digitales, la exvicepresidenta del grupo del Partido Popular Europeo en la Eurocámara Mariya Gabriel, ha prometido que presentará una iniciativa contra las prácticas desleales entre las plataformas en línea y empresas si es confirmada para el cargo.

"Confirmo que habrá una iniciativa, efectivamente, sobre las prácticas desleales entre plataformas y empresas que operan en esas plataformas", ha explicado la comisaria designada de Economía y Sociedades Digitales en su audiencia conjunta ante las Comisiones de Industria, Investigación y Energía y de Cultura y Educación en la que ha sido sometida a más de 50 preguntas de los eurodiputados para evaluar la idoneidad de su perfil para la cartera.

La eurodiputada portuguesa de Izquierda Unitaria Europea Marisa Matias le ha instado a aclarar si piensa adoptar "iniciativas legislativas" para regular de plataformas como Uber, Airbnb o Cabify y si propondrá "regular el servicio prestado" o en función del "tipo de modalidad de empresa", dado que las plataformas "son muy distintas".

"Estas plataformas hay que mantenerlas. Son fuente de innovación y desempeñan y han desempeñado un papel muy positivo en el contexto económico actual, pero al mismo tiempo (...) habría que reparar cuando surgen problemas", ha defendido Gabriel.

La futura comisaria ha explicado que "no se trata de regular en exceso" pero sí de realizar "los necesarios ajustes" porque "esas prácticas desleales no tienen cabida". "Sería enviar una señal errónea. Queremos un entorno regulado, que permita buenas condiciones, las mejores condiciones para todos y mediante un reglamento podremos resolver aquellas cuestiones problemáticas que surjan, sin afectar a la libertad", ha explicado.

"Queremos que estos nuevos modelos de empresa también puedan operar bien", ha defendido, insistiendo en que se trata de "buscar nuevas medidas" para resolver problemas de competencia desleal "respetando siempre evidentemente el derecho de competencia". "Porque sabemos que estamos aquí en el límite de dos ámbitos", ha explicado.

La futura comisaria búlgara ha defendido la gran prioridad de "proceder a una unificación total del mercado único" en el área digital en la UE y la importancia de "no dejar a nadie fuera". "Ningún sector puede abstraerse de ese ámbito digital", ha avisado.

"El entorno digital europeo hoy por hoy es endeble. Por primera vez Europa no es el centro de la revolución tecnológica a nivel mundial", ha avisado, insistiendo en la necesidad de "un entorno reglamentario" que "permita innovar y crear, también en las empresas nuevas" e invertir en tecnologías digitales punteras. "No necesitamos un Google europeo. Lo que necesitamos es invertir en sectores clave y en la investigación", ha defendido.

La futura comisaria ha prometido que buscará "el mejor equilibrio" entre los intereses de las empresas y de los ciudadanos pero ha dejado claro que actuará "siempre pensando en los ciudadanos y en los derechos fundamentales", recordando el interés de los ciudadanos "por controlar sus datos, por ver sus datos protegidos". "Necesitamos medidas coherentes", ha dicho. "Trabajaré por la privacidad y seguridad de los datos y garantizar que esos datos pueden circular libremente en la Unión", ha explicado.

"La ciberseguridad, las plataformas digitales, la adaptación a la Economía de los Datos son prioridades clarísimas", ha asegurado la futura comisaria.

"Hoy uno de los retos más importantes para la industria, para la sociedad, para las instituciones democráticas son las amenazas de ciberataques. No hace tanto tuvimos la experiencia con el Wanacry", ha recordado la búlgara, que ha subrayado que "las infraestructuras críticas" de salud y transportes "tienen que ser las principales protegidas" y ha avanzado que se presentará una iniciativa para dotar a Europa de "instrumentos concretos, por ejemplo, la certificación, etiquetado de productos". También ha defendido la necesidad de una mayor cooperación "operativa" entre los Estados miembros para responder a ciberataques con recursos "en común".

Al margen de las nuevas propuestas que ha avanzado, la futura comisaria ha subrayado la prioridad de poner en marcha "todas" las medidas ya acordadas, entre ellas "acabar con las tasas de itinerancia" de las llamadas, "conseguir la portabilidad de contenidos en toda la Unión", "reubicar el espectro para la banda ancha de alta velocidad" o la iniciativa Wifi para la UE entre otros y ha avanzo que el próximo años "entre 5 y 6.000 jóvenes" podrán hacer prácticas laborales durante cuatro meses en el sector informático, insistiendo en la importancia de reforzar las capacidades digitales, de jóvenes y adultos.

A medio plazo, ha dejado claro que "queda mucho por recorrer" en ámbitos como la Economía de datos, la digitalización de la industria, la interconectividad y en materia de derechos de autor y la responsabilidad de las plataformas, donde ha insistido en la necesidad de garantizar "una remuneración justa" para los autores de contenidos creativos, un asunto por el que le han preguntado numerosos eurodiputados.

Gabriel ha pedido la "confianza" de los eurodiputados a su nombramiento y ha puesto en valor su "experiencia como investigadora en dos proyectos europeos" y su etapa como eurodiputada entre 2009 y 2014. "De esa experiencia, voy a crear un método de trabajo basado en el diálogo, la apertura y la cooperación", ha dicho, al tiempo que ha prometido "transparencia" en sus contactos con distintas partes interesadas.

Los coordinadores de los grupos políticos de ambas comisiones parlamentarias se reunirán este miércoles para evaluar la candidatura de la comisaria designada por el presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, en sustitución de la exvicepresidenta de la Comisión responsable de Presupuesto y Recursos Humanos, la búlgara Kristalina Georgieva. Tanto el pleno de la Eurocámara como los Veintiocho deberán dar su visto bueno al nombramiento de Gabriel para el cargo.

Más noticias

Leer más acerca de: