Nueva Delhi asegura que las autoridades canadienses espían a sus diplomáticos
MADRID, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno indio convocó el viernes al representante diplomático canadiense en Nueva Delhi para protestar por las recientes declaraciones del viceministro de Asuntos Exteriores canadiense, David Morrison, en las que acusaba al ministro del Interior indio, Amit Shah, de ordenar una campaña de violencia, intimidaciones y espionaje contra separatistas sij en territorio canadiense.
En concreto, el Gobierno indio ha criticado las "absurdas e infundadas" acusaciones contra Sah dentro de una "estrategia para desacreditar a India" y ha denunciado las informaciones sobre las escuchas y el espionaje a diplomáticos indios destinados en Canadá.
"Hemos convocado este viernes al representante de la Alta Comisión Canadiense (...). Se le ha entregado una nota diplomática de protesta del Gobierno de India en los términos más contundentes por las absurdas e infundadas referencias al ministro del Interior de India por parte del viceministro David Morrison", ha apuntado el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores indio Randhir Jaiswal, citado por el periódico 'The Times of India'.
Jaiswal ha denunciado que "altos cargos canadienses están filtrando deliberadamente insinuaciones infundadas a los medios de comunicación internacionales dentro de una estrategia consciente para desacreditar a India e influir a otros países".
Esta postura "solo confirma la percepción que ha tenido desde hace tiempo el Gobierno de India sobre el patrón de comportamiento y los objetivos políticos del gobierno canadiense actual". "Estas irresponsables acciones tendrán graves consecuencias para para las relaciones bilaterales", ha advertido.
El martes Morrison afirmó en una comparecencia parlamentaria que había dado el nombre de Shah al diario 'The Washington Post', medio que publicó en primer lugar la información.
Jaiswal ha asegurado además que algunos responsables diplomáticos han recibido recientemente informaciones de que el Gobierno canadiense "han estado bajo espionaje continuo de audio y vídeo". "Además les han interceptado sus comunicaciones. Hemos protestado formalmente al Gobierno canadiense porque estas acciones suponen una flagrante violación de las convenciones diplomáticas", ha apuntado.
El portavoz ha denunciado así el "acoso e intimidación". "Nuestro personal diplomático y consular trabaja en un ambiente de extremismo y violencia. Esta acción del Gobierno canadiense agrava la siutación y es incompatible con las normas y prácticas diplomáticas establecidas", se ha lamentado.
El Gobierno canadiense, dirigido por el primer ministro Justin Trudeau ha acusado a las autoridades indias del asesinato del dirigente independentista sij Hardeep Singh Nijjar. India ha expulsado a seis diplomáticos canadienses y ha llamado a consultas a su embajador en Ottawa.