NUEVA DELHI, 6 Oct. (Reuters/EP) -
El Tribunal Supremo de India ha dado a Nueva Delhi tres días para presentar un plan que limpie el aire de la ciudad considerada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la más contaminada del mundo.
Los sucesivos gobiernos locales en Nueva Delhi no han conseguido controlar la contaminación generada por la industria y el creciente tráfico. Esta no es la primera vez que el Supremo aprueba una orden similar.
Unos 52.000 vehículos comerciales, sin contar con los taxis, entran en la atestada ciudad cada día, más del doble de las estimaciones del Gobierno, según un informe publicado esta semana por el Centro para la Ciencia y el Medio Ambiente (CSE). Estos vehículos suponen alrededor de un tercio de la contaminación de la ciudad.
"Si somos capaces de contar con una estrategia que aborde este tráfico comercial, ayudará a limpiar el aire", ha defendido la directora ejecutiva del CSE, Anumita Roychowdhury.
Tras escuchar un recurso presentado por el abogado Harish Salve, el Tribunal Supremo pidió este lunes al Gobierno federal, al gobierno local de Nueva Delhi y a su órgano municipal que presenten una solución en tres días.
Un tribunal indio prohibió todos los vehículos de más de 15 años en Nueva Delhi este año en un intento por ayudar a limpiar el aire, pero la orden ha sido aplazada posteriormente. La OMS situó el año pasado a Nueva Delhi como la ciudad con la peor calidad del aire de una lista de 1.600 ciudades analizadas en todo el mundo.