MADRID 9 Dic. (EUROPA PRESS) -
Las autoridades de Filipinas han declarado este lunes la alerta y han emitido órdenes de evacuación para todas las localidades situadas cerca del monte Canlaón, en la isla de Negros, debido a una nueva erupción.
El Instituto Nacional de Vulcanología ha indicado en su último informe que las población de aquellas zonas situadas en un radio de seis kilómetros a la redonda del cráter deberán abandonar sus viviendas por motivos de seguridad a medida que el cono expulsa una nueva columna de humo y ceniza de unos 3.000 metros de altitud.
"Esto implica que se ha iniciado una erupción que podría llevar a explosiones", ha señalado el Gobierno, que ha situado en 3 el nivel de alerta decretado en la isla, donde las autoridades han activado medidas de seguridad para reducir los riesgos de desastre, según informaciones del portal de noticias Rappler.
Canlaón forma parte de la veintena de volcanes que siguen activos en Filipinas y ha entrado en erupción más de 40 veces desde 1866, cuando las autoridades comenzaron a registrar estos datos. Actualmente se encuentra bajo nivel 3 de alerta mientras que los volcanes Mayón y Taal, en Batangas, están bajo nivel 1.