Actualizado: miércoles, 2 diciembre 2015 18:42


WASHINGTON, 2 Dic. (Reuters/EP) -

Una nueva fuerza de operaciones especiales que será desplegada por Estados Unidos en Irak tendrá alrededor de 100 soldados, ha indicado este miércoles el coronel del Ejército Steve Warren.

"Probablemente será de unos 100 (efectivos) ... quizás un poco menos", ha precisado Warren, portavoz de la campaña militar contra Estado Islámico liderada por Estados Unidos.

"En su mayor parte, será una fuerza de personal de respaldo, por lo que el número (...) que realizará operaciones ofensivas es realmente muy bajo, de dos dígitos", ha añadido.

El secretario de Defensa estadounidense, Ash Carter, anunció este martes el envío de una "fuerza expedicionaria especializada" con el fin de intensificar las operaciones en Irak y reforzar la lucha contra el grupo terrorista Estado Islámico.

En una declaración ante la Comisión de Servicios Armados de la Cámara de Representantes, indicó que el despliegue se hará "en plena coordinación con el Gobierno de Irak" y tendrá como objetivo "ayudar a las fuerzas iraquíes y los peshmergas kurdos y presionar aún más a Estado Islámico".

"Esta fuerza especial será capaz con el tiempo de realizar ataques, liberar rehenes, recabar Inteligencia y capturar a líderes de Estado Islámico", precisó Carter.

El secretario de Defensa ha aclarado que esta fuerza especial llevará a cabo operaciones en Irak "por invitación del Gobierno iraquí" y que estará en posición de "realizar operaciones unilaterales en Siria".

El jefe del Estado Mayor, general de Marines Joseph Dunford, resaltó que la fuerza de elite acelerará en gran medida la recolección de información, lo que "hará nuestras operaciones más efectivas".

"Estamos luchando una campaña en Irak y Siria así que vamos donde está el enemigo y vamos a realizar operaciones donde degrademos de forma más efectiva las capacidades del enemigo", ha señalado Dunford ante la misma comisión parlamentaria.

Más noticias

Leer más acerca de: