DACCA 1 Mar. (Thomson Reuters Foundation/EP) -
La nueva ley bangladeshí sobre el matrimonio infantil, que permite a las menores de 18 años casarse en "casos especiales", pone a las niñas en peligro de sufrir abusos sexuales, según han denunciado este miércoles varios grupos de defensa de los Derechos Humanos, que han señalado que la legislación ampara que los violadores se casen con sus víctimas "por el bien de las menores".
"Nos preocupa que esta ley derive en un aumento de los abusos y acabe por legitimar la violación a pesar de que existen legislaciones que limitan el matrimonio a las edades de 18 y 21 años en el caso de las mujeres y los hombres respectivamente", ha señalado la organización Girls Not Brides.
Permitir el matrimonio entre los violadores y las víctimas de los abusos en nombre del "honor" no protege en absoluto el cuerpo de las menores ni sus derechos, según han alertado los activistas, que han aseverado que la ley, que no define "casos especiales", deja la puerta abierta a la interpretación, lo que podría legitimar la violación.
"La necesidad de proteger el honor de las niñas que se han quedado embarazadas ha sido mencionada por el Gobierno bangladeshí como la razón principal para que se establezcan medidas especiales en caso de que se cuente con consentimiento paterno", ha señalado la organización en un comunicado.
"Sin embargo, el matrimonio no es la mejor forma de proteger a las adolescentes y las expone a un daño aún mayor", ha añadido. Por otra parte, un alto cargo del Gobierno ha negado que la medida implique un aumento de los abusos sexuales y ha asegurado que los diputados han tenido en cuenta el contexto social.
"La medida ha sido introducida teniendo en cuenta la realidad de nuestra sociedad", ha manifestado un alto cargo del Ministerio de Asuntos de la Mujer y los Niños. "Nadie podrá casarse sin el permiso de los tribunales", ha añadido.
Bangladesh se encuentra, junto a Níger, Guinea, Sudán del Sur, Chad y Burkina Faso, entre los diez países con mayor incidencia de matrimonio infantil. Según datos de Girls Not Brides, el 52 por ciento de las menores en Bangladesh se casan antes de cumplir los 18 años, un cinco por ciento más que en India, donde el porcentaje es del 47 por ciento.
Los activistas han alertado de que las niñas se enfrentan a un gran riesgo de ser violadas, de sufrir violencia doméstica o ser obligadas a quedarse embarazadas como consecuencia de ese tipo de matrimonios.
La organización ha indicado, además, que la mayoría de las menores dejan de acudir al colegio y son aisladas y obligadas a depender económicamente de sus maridos. A pesar de esto, la práctica tiene una gran aceptación en el país.